Marcas y usuarios
Las marcas han encontrado nuevos canales de comunicación en su relación con los usuarios
La relación de los usuarios con la marca utilizada, ha cambiado radicalmente en los últimos años. Durante años la marca se comunicaba con con monólogo hacia el usuario, informaba sus características, beneficios e intentaba suscitar la necesidad de la compra. Hoy todo esto ha cambiado, pero, ¿en qué consiste este este cambio?
El mundo de la comunicación, ha sufrido, con la digitalización, una modificación importante, diría que la más grande de su historia. Con la aparición de Internet y las nuevas tecnologías, los cambios han sido profundos. La comunicación de la marca con el usuario ha dejado de ser unívoca y unidireccional. Con los nuevos medios el consumidor opina, y la marca se ve obligada a ser transparente y a considerar estas opiniones.
Nuevos canales
¿Cómo podemos explicar este nuevo modo de comunicación? Lo diremos considerando tres tipos Canales para comunicar: Yo, Nosotros, Ellos. Estos canales permiten a las marcas, Hablar, Pensar y Generar Confianza.
El canal Yo, es el canal tradicional, la marca habla a través de la Televisión, el cine, la radio, las vallas, los periódicos, el patrocinio, los vídeos en Internet… Es lo que hemos llamado lenguaje unidireccional.
El canal Nosotros, es aquel en el que se produce un diálogo, interacción, entre la marca y los consumidores, les permite pensar juntos y mejorar el valor que la marca ofrece. Los medios que en este canal podemos encontrar son: El punto de venta, Atención al cliente, Los Buscadores, La Web, el Marketing directo, Marketing móvil, la organización de Eventos… Todos estos medios hacen crecer en importancia la relación marca consumidor.
En el canal Ellos, se producen cambios de opinión entre los consumidores, líderes de opinión, e individuos, se realiza a través de: Blogs, Redes Sociales, Foros, Opiniones y Boca oreja. Son muy poderosos aunque no hablen directamente de la marca, afecta a su campo de acción, y si traslada valor recibe Confianza.
En cualquiera de los casos es muy importante el mensaje. Tanto la marca como el consumidor deben entender lo que se espera de ellos. La marca tendrá en cuenta al consumidor actual, que no compra productos, compra experiencias. La comunicación se ha convertido en algo personalizado: generar experiencias satisfactorias. El consumidor sentirá, en ese caso que se le trata teniendo en cuenta sus inquietudes, intereses y gustos particulares. Necesita una respuesta en el tiempo y lugar oportuno.
Es importante que la empresa de adapte a las TICs y encuentre estos nuevos canales de comunicación para sus marcas